El Pacífico Colombiano es:

Cultura, historia, patrimonio, orgullo, talento.

Cali es la capital de la cultura Afro-Colombiana, es la segunda ciudad en América Latina con mayor población afrodescendiente. Cada año el Festival Petronio Alvarez – Festival de la cultura del Pacífico Colombiano da a conocer toda esta riqueza cultural desde la gastronomía, artesanías e innumerables conciertos en la ciudad de Cali.

RiCo MARIMBA TOUR

Tour de Marimba promueve la cultura del Pacífico Colombiano

  • Taller de música e instrumentos
  • Entrevista de músicos y bailarines
  • Degustación de frutas típicas
  • Presentación en vivo de músicos y bailarines
  • Guía profesional especializado en la cultura del Pacífico Colombiano (en español, inglés y francés)

Tour nocturno incluye además:

  • Cena gourmet – comida del Pacífico
  • Degustación y charla de la bebida ancestral, el Viche

TALLER DE MÚSICA

Conoce y aprende a tocar los instrumentos con nuestros músicos, quienes incluso construyen sus propios instrumentos de herencia africana, indígena y europea.

¿Qué material se usa y como es el proceso antiguo de la construcción de lo instrumentos?

Marimba – el piano de la selva 

Cununo, guasá, tambores, violines.

FRUTAS TÍPICAS

Gracias a la ubicación geográfica de Colombia y sus tierras fértiles, se obtienen algunos frutos únicamente en esta region del mundo que son grata sorpresa para todos los que tienen la oportunidad de degustarlos.

Cada región tiene su fruta especial y en el Tour de Marimba les damos la oportunidad de probar el sabor las frutas de la región del Pacífico.

¿Cual es tu opinion sobre el chontaduro?

Frutas del Pacífico: 

Borojó, Chontaduro, Coco, Naidí

DEGUSTACIÓN DE VICHES

Conoce el origen y el uso de estas bebidas ancestrales. La tradicional bebida “Viche” se elabora a partir de la caña de azúcar.

 

 

Tumbacatre, Arrechón, Tomaseca, Pipilongo, Curao…

El viche se ha convertido en un bien económico para muchas familias productoras y comercializadoras de esta bebida tradicional, auténtica y autóctona. El fenómeno viche es comparado con el pisco en el Perú y el mezcal en México. Restaurantes de Cali y Bogotá con sabor Pacifico ya ofrecen licores y cócteles producidos con viche como aperitivos o digestivos, por su alta calidad, agradable y original sabor.

Esta bebida es parte íntegra de la cultura: el viche está en los nacimientos, en las fiestas, en los funerales, en los actos religiosos. El viche no es solo una bebida alcohólica, es una bebida ancestral patrimonio cultural. ¡Salud!

SHOW DE BAILE Y MÚSICA FOLCKLOR

CENA GOURMET – SABOR PACÍFICO

 

Las recetas representativas del Pacífico colombiano son una muestra innata de la cultura, gastronomía y raíces latinoamericanas, que funden lo mejor de los ingredientes encontrados en el territorio con toda la herencia de sus sabores y costumbres africanas.
Con el tiempo, estos sabores se han ido adaptando a las preferencias de los visitantes, que buscan una opción diferente, arriesgada y deliciosa para conocer y descubrir lo mejor de las propuestas gastronómicas en la ciudad.

Deliciosos mariscos como la piangua, el tollo, el camarón, el pulpo, el langostino..

En salsa de coco o en salsa de chontaduro, con arroz de coco… ¡Irresistible!

FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ

El evento que empezó como un pequeño concierto de orquestas en el Teatro Los Cristales en 1997 fortaleciendo las tradiciones de las comunidades afro de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Después de diez años de su realización el festival se trasladó a la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali, donde se triplicó la asistencia de público, especialmente de población no negra, de clase media alta y extranjeros. Se incorporaron la gastronomía y la producción artesanal afro al concepto que inicialmente operaba exclusivamente en torno a la música tradicional.

Ha sido una plataforma para agrupaciones como Chocquibtown y Herencia de Timbiquí, que luego de participar en la edición de 2006 consiguieron reconocimiento mundial. 23 años después, en medio de una pandemia global, el festival se transforma y llegará a todos los rincones del mundo de forma virtual.